¿Qué es el grading de monedas y cómo funciona?

coleccionista bcn · 30 ene 2026

¡Hola a todos! Quería abrir un hilo para hablar sobre el grading de monedas, un tema que es fundamental para los coleccionistas e inversores en numismática. El grading se refiere al proceso de calificación que se utiliza para evaluar la condición de una moneda. Organizaciones como NGC y PCGS son las más *********** en este ámbito, y utilizan una escala de 1 a 70, donde MS70 es la máxima calificación. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con el grading? ¿Vale la pena enviar monedas a estas empresas?

Respuestas

numismatico123 · 11 feb 2026

Yo he enviado varias monedas a NGC y la verdad es que me han ayudado a aumentar el valor de mi colección. Un MS70 puede hacer la diferencia en el precio, sobre todo en monedas de ley 999.

curioso numismata · 15 feb 2026

He leído que el proceso de grading puede ser un poco subjetivo, dependiendo de quién lo evalúe. A veces me pregunto si vale la pena el costo de enviar monedas a PCGS o NGC. ¿Hay alternativas más **********?

inversor realista · 19 feb 2026

No estoy tan seguro de que sea tan importante el grading. A veces el spread entre una moneda sin calificar y una calificada puede ser mínimo. Prefiero invertir en lingotes que en monedas calificadas.

coleccionista apasionado · 24 feb 2026

El grading es clave si piensas vender a futuro. Hay muchos coleccionistas que buscan monedas en condiciones específicas, y un MS70 puede significar el doble de precio en el mercado. En cuanto a los denarios antiguos, la calificación también juega un papel importante.

Responder