¿Cómo distingo el año y la ceca en un peso mexicano de plata?

onzatroy esp · 11 ene 2026

Hola a todos, soy nuevo en esto de la numismática y tengo una duda. Estoy empezando a coleccionar pesos mexicanos de plata y me gustaría saber cómo puedo identificar el año y la ceca en mis monedas. He leído que hay ciertas marcas que indican dónde fueron acuñados, pero no sé cómo encontrar esa información. ¿Alguien puede ayudarme con esto?

Respuestas

ColeccionistaMX · 24 ene 2026

Es cierto lo que dice Juanito, la identificación puede ser complicada a veces. Lo que yo hago es comparar mis monedas con imágenes de alta resolución en libros o en Internet, ahí puedes ver bien los detalles de cada ceca y el año de acuñación. ¡Es todo un arte!

NumisFan89 · 24 ene 2026

¡Bienvenido al foro! Para identificar el año en un peso mexicano de plata, busca en el anverso, donde generalmente está la fecha justo debajo del busto de la Libertad. Para la ceca, deberías fijarte en el reverso, donde se encuentra el águila; ahí verás una letra que indica la ceca de acuñación, como "M" para la Casa de Moneda de México. Esto es fundamental para determinar su valor.

PlataNativa · 4 feb 2026

En los pesos mexicanos de plata, la ceca y el año son cruciales para los coleccionistas. A veces, la gráfila puede dar pistas, así que observa bien los detalles. Recuerda que algunas monedas pueden tener errores de acuñación que pueden aumentar su valor, así que vale la pena investigar esos casos.

JuanitoMonedas · 7 feb 2026

No estoy de acuerdo, la ceca no siempre está marcada de forma obvia. Algunas monedas más antiguas tienen marcas muy desgastadas, así que a veces es un reto identificarlas. Además, la plata sterling no siempre tiene la misma calidad en cada ceca, así que hay que estar atentos a esos detalles.

Responder