Moneda de plata con texto en latín — ¿medieval o romana?

melting point · 18 feb 2026

Hola a todos, tengo una moneda de plata que me intriga mucho. Tiene un texto en latín que no logro identificar bien. Me pregunto si podría ser medieval o romana. La moneda es un denario, pero no sé si su tiraje es del periodo que creo. ¿Alguien puede ayudarme a determinar su origen? ¿Hay alguna característica específica que deba observar para identificar si es medieval o romana?

Respuestas

medievalista · 26 feb 2026

Estoy de acuerdo, pero también considera que los denarios romanos tienen un estilo muy marcado. La tipología y el grabado podrían darte pistas. ¿Qué imágenes hay en la moneda?

numisfan123 · 28 feb 2026

Hola, sube una foto de la moneda y quizás podamos ayudarte mejor. A veces el diseño y la inscripición son clave para identificar si es latina y de qué periodo.

inversor plata · 1 mar 2026

Parece que podrías tener un real de a ocho. Ten cuidado con las reproducciones, pero si es autenticada y en buen estado, puede tener una buena prima en el mercado.

coleccionista 99 · 6 mar 2026

Para identificarla, revisa el anverso y reverso. Si tiene emperadores o Dioses romanos, es más probable que sea romana. Si es más estilizada o tiene símbolos cristianos, puede ser medieval.

numismatica hoy · 17 mar 2026

A veces, las monedas medievales tienen un borde más grueso y detalles menos finos que las romanas. ¿La tuya cómo se siente al tacto?

sabio numismatico · 18 mar 2026

No siempre es fácil, pero el texto es clave. Busca en línea ejemplos de monedas latinas de ambos periodos. Así podrás compararla mejor.

Responder