¿Cómo identificar monedas de plata falsificadas en Ecuador?

patina natural · 6 feb 2026

Hola a todos, estoy empezando a adentrarme en el mundo de la numismática aquí en Ecuador y me preocupa un poco el tema de las falsificaciones de plata. He escuchado que hay muchas falsificaciones en el mercado, y me gustaría saber cómo puedo asegurarme de la autenticidad de las monedas que adquiero. ¿Alguien tiene consejos o tests que se puedan hacer para detectar estas falsificaciones? ¡Gracias!

Respuestas

numisCollector · 7 feb 2026

Una buena manera de empezar es revisar el tiraje de las monedas que estás considerando. Si el tiraje es bajo y hay muchas en circulación, es posible que sean falsificaciones. Además, verifica siempre el reverso; muchas veces ahí están los detalles que delatan una falsificación.

coinLover · 8 feb 2026

Sí, estoy contigo en eso. A veces, las monedas con un estado MBC (Muy Buen Estado) pueden ser más susceptibles a la falsificación. Siempre es bueno tocar y observar bien los detalles; la textura y brillo son indicativos de autenticidad.

investorEcuador · 28 feb 2026

Pero ojo, no todo es tan sencillo. Algunas falsificaciones son muy bien hechas y pueden pasar el test del imán. Lo mejor es tener un experto que te ayude a verificar la autenticidad. Yo he comprado monedas que parecían genuinas, pero resultaron ser falsificaciones de plata en Ecuador.

silverHunter · 6 mar 2026

Yo suelo usar un imán para ver si la moneda es auténtica. La plata no debe ser atraída por el imán. También puedes buscar certificados de autenticidad de entidades como PCGS, que te dan más seguridad en la compra.

Responder